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Actualidad

Recomendaciones en la contratación de la gestión indirecta de servicios

Por Afi

El Tribunal de Cuentas ha publicado un informe de fiscalización de la gestión indirecta contractual de los servicios públicos de las entidades locales de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, ejercicio 2019. En él recoge algunas recomendaciones de interés.

Jueves, 19 de enero de 2023

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado la gestión indirecta contractual de los servicios de las entidades locales de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio. El resultado del trabajo se recoge en un informe que incluye, además, algunas recomendaciones que son de interés para el sector público local.
 
Dichas recomendaciones son las siguientes:
 
  • Establecer mecanismos de planificación y gestión de la actividad contractual que permitan concluir la tramitación y adjudicación de los contratos con la debida antelación, con el fin de evitar la prolongación irregular del contrato anterior. 
 
  • Desarrollar los procedimientos necesarios para para cuantificar el presupuesto de licitación y el valor estimado de los contratos y su adecuación al precio general de mercado, con una correcta evaluación de los costes directos e indirectos.
 
  • Justificar la elección de los criterios de valoración.
 
  • Definir baremos o indicadores adecuados para la valoración de aquellos criterios de adjudicación dependientes de un juicio de valor que salvaguarden los principios de publicidad, transparencia y objetividad.
 
  • Establecer medidas de control del cumplimiento del contrato y observar la obligación legal de designar un responsable del mismo.
 
  • Incluir consideraciones sociales o medioambientales como criterios de solvencia o de adjudicación, e incorporar las previsiones establecidas, con carácter potestativo, en el artículo 33 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
 
  • Acudir a las modificaciones y prórrogas de los contratos de gestión de servicios públicos como mecanismos excepcionales, para evitar el riesgo de que las condiciones contractuales de la licitación se alteren sustancialmente o que otorgamientos sucesivos de prórrogas lleven a un cierre del mercado por largos y potencialmente indefinidos períodos de tiempo.
 
  • Reforzar los medios técnicos y personales de la entidad local con el objetivo de atender adecuadamente a las exigencias del derecho de la contratación administrativa. Se estima necesario profundizar en la profesionalización de la gestión contractual.
 
  • Reforzar los sistemas de gestión y archivo de la documentación contractual de la entidad local con el fin de permitir su conservación íntegra y el acceso a ella cualquiera que sea la duración del contrato.
 
 
 
(Puede acceder al contenido del informe citado en el siguiente enlace.)

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