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Actualidad

Proyectos de presupuestos de las Corporaciones Locales 2023

Por Afi

La AIReF ha publicado un informe en el que recoge el análisis de los presupuestos elaborados por las 24 grandes Corporaciones Locales para 2023.

Viernes, 25 de noviembre de 2022

La AIReF ha publicado un informe con el análisis de los presupuestos elaborados para el ejercicio 2023 por parte de las 24 grandes Corporaciones Locales. Estas entidades representan más del 25% del total del subsector, tanto por tamaño de presupuesto como por población afectada. El grupo está formado por los 16 ayuntamientos de más de 250.000 habitantes, las 5 Diputaciones o asimilados de mayor tamaño presupuestario y las 3 Diputaciones Forales.
 
El análisis realizado conduce a la AIReF a establecer unas previsiones de cierre de 2022 para el grupo de entidades estudiado de superávit, si bien su cuantía será inferior al obtenido en el ejercicio anterior. Así, de los 750 millones de euros de 2021 se descendería a 200 millones de euros. La causa principal de esta situación se asocia al impacto negativo de la liquidación definitiva de 2020, cifrada en casi 800 millones de euros.
 
Por otra parte, para 2023 se estima un superávit de 1.500 millones de euros, considerando que la devolución de la liquidación del sistema de 2020 será de más de 500 millones de euros. Además, en ese superávit impacta un incremento de los ingresos vinculados al crecimiento de la actividad económica y un mayor grado de inejecución de los gastos.
 
Un aspecto interesante del informe es que, en general, las previsiones que realizan las propias entidades locales son más negativas que las de la AIReF, tanto para 2022 como para 2023. Esta situación se produce, además, cuando pocas de ellas incluyen los efectos de la liquidación negativa de 2020 en sus ajustes.
 
Asimismo, la AIReF ha realizado una labor de conversión de la tasa aprobada para 2023 para el subsector local, y establecida en un 0,1% del PIB, a términos de ingresos no financieros, de manera que la equivalencia se establecería en un porcentaje de 1,5% de dichos ingresos.
 
Respecto al gasto computable, se informa que en 2022 el crecimiento del mismo será de un 12% de media, destacando el porcentaje del Cabildo de Tenerife, que se establece en un 49%.
 
El remanente de tesorería aplicable a gasto de 2022 se establecía en una cuantía que supera los 1.400 millones de euros, ligeramente por encima del comunicado para 2021. El impacto real de ese importe es incierto, dado que la AIReF prevé que las Corporaciones Locales prioricen la ejecución de proyectos de inversión financiados con los fondos PRTR.
 
El gasto adicional que se prevé realizar por las entidades locales con la financiación de los fondos PRTR es de 458 millones de euros en 2022 y de 212 millones de euros en 2023. Este importante descenso se explica, en parte, por la falta de información que en este ámbito tienen las administraciones locales.
 
En la vertiente de los ingresos fiscales, se avanza un aumento de menos de un 1% en 2023. Se prevé la caída de la recaudación del IBI, tributo que representa más del 60% de todos los ingresos fiscales del grupo de grandes ayuntamientos, de un 3%. Este porcentaje se explica, fundamentalmente, por la bajada del tipo general aprobada por el Ayuntamiento de Madrid del 0,456% al 0,4% (el mínimo establecido por la legislación). En general, los ayuntamientos del grupo estudiado establecen sus tipos del IBI en una media del 0,61%, representando un 55% del porcentaje máximo permitido.
 
El informe se cierra con una recomendación para el MINHAFP, referida a los porcentajes de referencia para la estabilidad presupuestaria: a partir de la observación de la desvinculación de los límites establecidos y la situación real durante los últimos ejercicios, se propone fijar objetivos que tengan en cuenta la situación de partida y que resulten exigentes, a la vez que factibles de alcanzar.
 
(Puede acceder al informe en el siguiente enlace.)

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