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Actualidad

"La Administración cerca de ti" en municipios de menos de 8.000 habitantes

Por Afi

Se ha establecido un acuerdo marco por el que los servicios de la Administración General del Estado serán más accesibles en los municipios de menos de 8.000 habitantes.

Viernes, 18 de noviembre de 2022

La FEMP y el Ministerio de Política Territorial han acordado el desarrollo de un marco de colaboración que permitirá acercar, a los residentes de los municipios de menos de 8.000 habitantes, los servicios de la Administración General del Estado (en adelante, AGE).
 
Al acuerdo marco se podrán adherir todos los ayuntamientos de menos de 8.000 habitantes. A través del mismo, se contempla la activación de mecanismos e instrumentos que eviten que los residentes de estos municipios tengan que desplazarse a las sedes provinciales de la AGE y que, al tiempo, les ayuden a superar la brecha digital. En este sentido se prevé el apoyo de empleados públicos cualificados que, en los mismos municipios, les informarán y asistirán en la realización de gestiones.
 
Con la denominación “La Administración cerca de ti”, el plan también hará posible que la AGE tenga presencia en zonas poco pobladas. En estas, los funcionarios estatales acudirán para ayudar a la gente en trámites como los relacionados con el documento nacional de identidad, las pensiones, etc.
 
Los objetivos que se plantea el Gobierno con el plan son: fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades. Se estima que los potenciales beneficiados ascienden a 7,5 millones de personas, de las que cerca del 30% son mayores de 60 años.
 
La primera fase del plan se aplicará en más de 3.200 municipios. Serán aquellos que cuentan entre 500 y 8.000 habitantes. Sin embargo, en algunas provincias, como Guadalajara, Soria y Teruel, con más núcleos de población dispersos, también se aplicará en municipios con menos de 500 habitantes. Los ciudadanos solo tendrán que desplazarse a su ayuntamiento para contar con su firma digital, con la que podrán acceder a los trámites y servicios digitales. Asimismo, se les facilitará el acceso a la carta de servicios públicos disponible y se les informará de las ventajas de la Carpeta Ciudadana, cuya aplicación móvil en fase piloto ha sido lanzada por el Gobierno.

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