Compensación a las Entidades Locales por la liquidación negativa de 2020 y el efecto IVA 2017
En la última Comisión Nacional de Administración Local se informó de la decisión del Ejecutivo de realizar ciertas compensaciones económicas a las Entidades Locales, así como de incrementar sus entregas a cuenta en 2022.
Jueves, 29 de julio de 2021
Por otra parte, se abordó la previsión de que la liquidación definitiva del sistema de financiación correspondiente a 2020 será negativa, debido a los efectos de la pandemia en la recaudación de los tributos del Estado. Cuando esa situación se produjo en ejercicios anteriores, las Entidades Locales estaban obligadas a devolver las cuantías calculadas. Sin embargo, en esta ocasión se ha avanzado que, en 2022, ejercicio en el que se producirá el efecto de la señalada liquidación negativa de 2020, se realizará una compensación por el importe de la misma, estimándose una cifra de 732 millones de euros. (En este ámbito, sorprende que la noticia publicada por la FEMP, en relación al contenido de la reunión de la CNAL, cuantifica esta remuneración en 3.500 millones de euros.)
Finalmente, se anunció que las entregas a cuenta de 2022 serán un 13% superiores a las de 2021, situándose en 22.062 millones de euros. En todo caso, el efecto de la devolución de liquidaciones negativas de ejercicios anteriores establecerá esa cifra en un neto de 21.200 millones de euros (un 8% mayor que la de 2021).
Todos los recursos anteriores tendrán su efecto en 2022. Y el hecho de que se hayan informado a las Entidades Locales se ha recibido muy favorablemente por estas, no solo en lo que respecta a sus positivos efectos económicos, sino también porque provee información necesaria para la elaboración de los presupuestos del año que viene.
La FEMP comunica, adicionalmente, que la liquidación definitiva de 2019, que se recibirá en este 2021, se establece en un saldo positivo de 471 millones de euros. Asimismo, avanza que, después del verano, el Gobierno prestará una especial atención a los Ayuntamientos con una difícil situación financiera.
(Puede acceder a la nota de prensa del Ministerio de Hacienda y Función Pública en este enlace.)
Dejar un comentario