¿Cuáles son los beneficios de la compra pública de innovación?
La contratación pública en materia de innovación puede suponer un gran impulso para todas aquellas empresas emergentes o que desarrollen soluciones innovadoras, aportando asimismo mejor valor añadido en términos de calidad, rentabilidad e impacto ambiental y social
Lunes, 12 de julio de 2021
- La compra del proceso de innovación - los servicios de investigación y desarrollo - con resultados parciales;
- La compra de los resultados de la innovación.".
Por su parte, la compra de resultados innovadores consiste en la adquisición de un producto, servicio o proceso previamente desarrollado por una empresa concreta, que es nuevo en el mercado e incluye características sustancialmente nuevas.
De este modo, la compra pública de innovación representa una oportunidad tanto para los poderes públicos como para los ciudadanos y las empresas, por lo que se considera esencial configurar un marco político integral que proporcione la visión, los medios y la estrategia adecuados para implementar estas técnicas de contratación compuesto, principalmente por:
- Un mandato político claro, preciso y definido hacia las necesidades innovadoras dentro de su ámbito competencial.
- El establecimiento de los objetivos políticos a conseguir a través de las necesidades de innovación.
- Definir una hoja de ruta que marque, mediante acciones y compromisos, el camino a seguir en los procesos de contratación.
- Capacitar al personal encargado de llevar a cabo los procedimientos de contratación mediante la formación especializada y la promoción de la cultura emprendedora.
- Creación de un marco regulatorio y social que fomente e incentive la innovación y que sea atractivo tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas. En este apartado, se considera esencial la interactuación directa de los podere adjudicadores con el mercado.
De este modo, la inversión pública y la innovación, tratados de forma conjunta, se configuran como dos instrumentos fundamentales para afrontar los principales retos que plantean la recuperación, la transición ecológica y digital y la creación de una economía más resiliente dentro de la Unión Europea. Junto a la inclusión de criterios sociales en los procedimientos de contratación pública, la compra pública de innovación permitirá:
- Prestar un servicio público de mayor calidad a un presupuesto óptimo;
- Abordar nuevas necesidades;
- Modernizar los servicios públicos;
- Fomentar empresas emergentes y pymes innovadoras y
- Contribuir al avance de los mercados hacia la innovación.
Dejar un comentario