Impacto del Remanente de Tesorería como recurso para financiar modificaciones presupuestarias
El Ministerio de Hacienda, mediante una nota informativa, insta a las Corporaciones Locales a actuar con prudencia en la utilización del Remanente de Tesorería para Gastos Generales como medio para financiar modificaciones presupuestarias.
Viernes, 13 de diciembre de 2019
A este respecto, tras la consulta elevada por la Secretaría General de Financiación Autonómia y Local, la Intervención General de la Administración del Estado ha advertido que el remanente de tesorería, al tratarse de un recurso financiero, no computa como recurso en términos de contabilidad nacional en el ejercicio en el que se aplica, mientras que las modificaciones presupuestarias realizadas con cargo al mismo sí constituyen obligaciones no financieras. Por tanto, la financiación de gasto con remanente afecta negativamente a la capacidad/necesidad de financiación de la entidad local en cuestión.
Es por ello que el MINHAC recomienda a las Corporaciones Locales actuar con la máxima prudencia en la utilización de este recurso, al objeto de alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria aprobados, tanto para el sector local, como para el conjunto de las administraciones públicas ya que en los últimos años ha sido el superávit presentado por las Entidades Locales el que ha hecho que cuadren las cuentas para el conjunto de la administración.
En el ámbito metodológico, la nota no supone novedad alguna, implicando un recordatorio de los efectos de la aplicación del remanente en los objetivos fiscales. En todo caso, la fecha en que se publica limitará el efecto cuantitativo que se pretenda alcanzar con la misma.
Si lo desea, puede acceder a la nota informativa a través del siguiente enlace.
Dejar un comentario