Coste Efectivo de los Servicios Municipales
En el presente análisis pondremos de manifiesto cómo han evolucionado los costes de los servicios prestados por los ayuntamientos en términos per cápita con el fin de determinar si existen diferencias en función del tamaño poblacional.
Lunes, 24 de junio de 2019
- Todos los municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.
- Municipios de más de 5.000 habitantes, además: parques públicos, biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.
- Municipios de más de 20.000 habitantes, además: protección civil, servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
- Municipios de más de 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.
Evolución de los servicios obligatorios en todos los municipios
Alumbrado público
Por tramos poblacionales, los ayuntamientos que más coste registran en este servicio son los de menos de mil habitantes, muy seguidos de aquellos que se encuentran entre veinte mil y cincuenta mil habitantes. Contrariamente a lo que se podría pensar, las economías de escala no llevan a que el coste por habitante sea menor en los municipios de mayor tamaño (más de un millón de habitantes), siendo esta posición ocupada por los municipios entre medio millón y un millón de habitantes. En todo caso, es cierto que existe cierto patrón de comportamiento que apunta a que, exceptuando las ciudades más grandes, un mayor tamaño ayuda a diluir el coste por habitante.
Recogida de residuos
Por tramos poblacionales, en líneas generales y salvo los situados entre cien mil y un millón de habitantes, se observa que el coste es más elevado a mayor nivel de población, y con una diferencia especialmente significativa para los municipios de más de un millón de habitantes. Esto puede tener su causa en las iniciativas de recogida selectiva puestas en marcha por las grandes ciudades, que abarcan la diferenciación de una gran parte de los residuos, no solo plástico, papel y vidrio.
Limpieza viaria
Por tramos, se observa una relación directa entre población y coste por habitante. A medida que va creciendo el tamaño poblacional, el coste de la limpieza viaria por habitante aumenta.
Servicios obligatorios en los municipios de más de 5.000 habitantes
Parques públicos
Diferenciando por tramos, al ser una competencia no obligatoria para los municipios pequeños, se observa una relación directa entre número de habitantes y coste. Los ayuntamientos más pequeños (hasta mil habitantes) son los que menos recursos destinan, mientras que los más grandes son los que invierten más, dadas las mayores necesidades a cubrir derivadas de su de su entorno, en el que acceder a zonas verdes pasa por la instalación de un parque. En este sentido, que el coste sea menor en ayuntamientos pequeños no implica la inexistencia de economías de escala, sino más bien, una inversión menor en este tipo de servicios al ciudadano.
Tratamiento de residuos
Es importante destacar además que, tanto en parques públicos como en tratamiento de residuos, se observa un comportamiento contrario al de los servicios obligatorios para todos los municipios. Mientras que estos caían en el periodo estudiado, tanto tratamiento de residuos como parques públicos registran sendos aumentos en el coste por habitante entre 2014 y 2017.
Servicios obligatorios en los municipios de más de 20.000 habitantes
Servicios sociales
Por tamos, son los municipios más grandes los que más destinan a servicios sociales, lo que muestra una asunción de competencias más amplia, cubriendo un mayor número de problemáticas, desde viviendas, hasta residencias de mayores, pasando por becas de comedor para alumnos de primaria. El crecimiento a lo largo del periodo, además, muestra como los ayuntamientos han tenido que prestar servicio a población vulnerable en los años en los que la crisis económica afectó a parte de su población.
Servicios obligatorios en los municipios de más de 50.000 habitantes
Transporte urbano
El coste reflejado por habitante y año se mantiene por debajo en 2017 del registro de 2014, aunque ha ido recuperándose paulatinamente.
El dato de los municipios de más de un millón de habitantes no debe ser tenido en cuenta ya que, por ejemplo, en ciudades como Madrid y Barcelona el servicio se presta en consorcio con la Comunidad Autónoma y estos ayuntamientos no han registrado en las estadísticas de costes las cuantías dedicadas al consorcio.
Medio ambiente urbano
Conclusiones
El coste de los principales servicios prestados por los ayuntamientos presenta una clara diferencia en su evolución entre los servicios básicos, que incluyen los que tradicionalmente llamamos obligatorios para todos los municipios (alumbrado, recogida de residuos, limpieza, etc.) y los servicios que solo son obligatorios para municipios de gran tamaño y en los que las competencias municipales se difuminan con las autonómicas (principalmente, servicios sociales). Mientras que los primeros han sufrido un importante recorte en su coste entre 2014 y 2017, en los segundos ha aumentado, produciéndose un trasvase de coste desde los servicios más básicos a otros más complejos.
Atendiendo a la estructura poblacional, pese a que podría pensarse que el coste por servicio es menor a mayor tamaño del municipio por la existencia de economías de escala, esto solo se cumple en alumbrado público. En el resto de servicios, la mayor calidad con la que los ayuntamientos quieren prestarlo y las necesidades derivadas de la diferente estructura poblacional, como es el caso de los servicios sociales, hacen que el coste por habitante sea sensiblemente superior en los municipios de mayor tamaño.
Acceda a las fichas municipales de Elsectorpublico.es para conocer el coste efectivo de los servicios prestados por su ayuntamiento, o bien, compare el de su municipio con aquellos que desee a través del comparador municipal y la base estadística.
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