Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Actualidad

Las EE.LL reducen su PMP tras la aplicación de la nueva metodología de cálculo

Por AFI

El cambio metodológico ha supuesto una mejora del cómputo del PMP y en ningún caso modifica el plazo máximo de pago a proveedores, que sigue estando en 30 días.

Viernes, 3 de agosto de 2018

Recientemente el Ministerio de Hacienda ha publicado los datos correspondientes al período medio de pago (PMP) de las entidades locales en régimen de cesión (diputaciones, consejos, cabildos y ayuntamientos de más de 75.000 habitantes) de los meses de abril y mayo. La particularidad de dichos datos es que se elaboran con una nueva metodología, la aprobada en el Real Decreto 1040/2017. Esta implica que el inicio del cómputo del período de pago es, con carácter general, desde la aprobación de los documentos que acreditan la conformidad de los bienes entegados o servicios prestados, mientras el criterio anterior establecía el inicio del plazo de cómputo desde los 30 días siguientes a la entrada de la factura en el registro administrativo.

Con respecto a la plublicación de los datos con el ajuste, anticipábamos cierto incremento del PMP y, por tanto, mayor número de entidades locales con la necesidad de adoptar medidas de ajuste (obligación que surge cuando se supera en más de 30 días el período de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos). Sin embargo, la realidad no se ha ajustado a esa previsión. De ese modo, el dato conjunto de PMP ha experimentado un descenso, siendo en marzo (con la antigua metodología) de 66,10 días y en abril y mayo (con la nueva metodología) de 64,59 y 60,26 días, respectivamente. En todo caso, el PMP todavía sigue siendo uno de los puntos débiles de las entidades locales analizadas, siendo conveniente que desarrollen actuaciones que conduzcan a la reducción del dato por debajo de 30 días.

Las comunidades autónomas, por el contrario, sí han experimentado un incremento del PMP, parte del cual puede atribuirse al cambio metodológico: el dato de marzo fue de 14,13 días, mientras el correspondiente a abril asciende a 35,42 días, situándose en 33,70 días el de mayo.

En análisis detallado de la situación de las entidades locales permite conocer que, en abril el 95,47% de las diputaciones y el 81,72% de los ayuntamientos presentaron un PMP igual o inferior a los 60 días que marca como límite la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para iniciar la aplicación de medidas correctivas. Asimismo, el 76% de las diputaciones y el 63,44% de los ayuntamientos registraron un PMP igual o inferior a 30 días.

Por su parte, en mayo los datos muestran que el 94,11 de las diputaciones y el 81,25% de los ayuntamientos pagaron a sus proveedores en un plazo inferior a 60 días, mientras que els 78,43% y el 59,38 lo hizo en menos de 30 días, respectivamente.

Las diputaciones, consejos y cabilidos presentaorn, en media, un PMP de 24,27 días en abril. Este dato en mayo mejora en un día, registrando una media de 23,92 días de pago a proveedores.

Respecto a los ayuntamientos en régimen de cesión, en abril estas entidades presentaron, en media, un PMP de 55,52 días, mientras que el dato en mayo fue de 52,33 días.

El estudio de los datos de las principales ciudades muestra que ninguna de ellas ha presentado un PMP superior a 60 días y, de ellas, un total de cuatro en abril y seis en mayo mostraron un período de más de 30 días.
 
Fuente: Ministerio de Hacienda
Municipio PMP abril (días) PMP mayo (días)
Málaga 26,43 34,56
Sevilla 39,06 56,57
Zaragoza 26,06 21,52
Las Palmas de Gran Canaria 44,16 50,61
Barcelona 12,00 11,07
Madrid 22,12 20,31
Valencia n.d 36,38
A Coruña 42,92 54,42
Palma 35,97 40,18
Murcia 28,06 28,01

Respecto a las entidades que han remitido información al Ministerio de Hacienda, los datos son los siguientes:
 
Fuente: Ministerio de Hacienda
Abril 2018
Tipo de entidad Presentados Existentes Porcentaje
Ayuntamiento 93 98 94,90%
Diputación 47 52 90,38%
Mayo 2018
Tipo de entidad Presentados Existentes Porcentaje
Ayuntamiento 96 98 97,96%
Diputación 51 52 98,08%

De modo agregado, los datos que resultan del PMP de abril y mayo de 2018 por tipo de entidad son los siguientes:
 
Fuente: Ministerio de Hacienda
Abril 2018
Tipo de entidad PMP inferior (o igual) a 30 días PMP inferior (o igual) a 60 días Incumplen el límite de 60 días
Ayuntamiento 59 76 17
Diputación 36 45 2
Mayo 2018
Tipo de entidad PMP inferior (o igual) a 30 días PMP inferior (o igual) a 60 días Incumplen el límite de 60 días
Ayuntamiento 57 78 18
Diputación 40 48 3

En Elsectorpublico.es ya se encuentran los datos del PMP para abril y mayo de 2018 actualizados por ayuntamientos y diputaciones. El 10 de septiembre de 2018 el Ministerio de Hacienda hará públicos los datos del PMP de junio de 2018.  A través de los siguientes enlaces a las fichas municipales, fichas de diputaciones y a la base estadística puede consultarlos.

Para obtener más información, acceda al siguiente enlace del Ministerio de Hacienda.

Dejar un comentario