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Actualidad

Análisis: Disminuye el Período Medio de Pago del total de las Entidades Locales en diciembre de 2018

Por Afi

El PMP a cierre de 2018 es de 46,2 días, reduciéndose 16,9 días respecto al tercer trimestre. Sin embargo es superior en 2,2 días al registrado a cierre de 2017. Tanto Diputaciones como grandes municipios presentan buenos datos, cumpliendo la mayoría con el plazo de 30 días que establece la normativa sobre morosidad. Los municipios pequeños también presentan datos positivos, ya que más del 80% presenta un PMP de menos de 30 días.

Miércoles, 20 de marzo de 2019

Según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el Periodo Medio de Pago a Proveedores (en adelante, PMP) de las Entidades Locales del mes de diciembre se ha situado en 46,2 días, 16,9 días menos respecto al tercer trimestre de 2018.

Las Corporaciones Locales en régimen de cesión (ayuntamientos de más de 75.000 habitantes, diputaciones provinciales y organismos asimilados), presentan un PMP de 45,3 días. Mientras, las que se encuentran en régimen de variables (resto), necesitan 46,8 días para pagar a sus proveedores, un valor prácticamente similar.

Esta rebaja del dato se produce por la aceleración en la reducción del volumen de deuda comercial en los últimos meses del ejercicio, periodo en el que la ratio de operaciones pendientes de pago desciende desde los 134,4 días del tercer trimestre hasta los 75,5 días.

Ahondando en el análisis trimestral de la evolución del PMP del total de las Entidades Locales a lo largo del año 2018 (Gráfico 1), se puede observar cómo la cifra oscila en torno a 60 días, a excepción del cuarto trimestre, cuando la cifra disminuye hasta alcanzar los 46 días.
 
Gráfico 1. Evolución PMP Corporaciones Locales.
Fuente: MINHAC

Comparando estas fluctuaciones con el PMP de 2017, se puede apreciar una tendencia muy similar, en la que destaca que el número de días necesarios para hacer frente al pago a proveedores oscila alrededor de 60 días a lo largo del año, cerrándolo con una fuerte reducción del PMP (46,2 días en 2018 y 44 en 2017).

Desagregando el análisis anterior según el régimen en el que se encuentren las Corporaciones Locales, para las que están en régimen de cesión el dato a cierre de 2018 fue peor que en 2017 en cinco días (45,3 y 40,6 días, respectivamente), a pesar de haber mostrado un mejor inicio de año en 2018 que en 2017.

Respecto a las Entidades Locales en régimen de variables, el comportamiento anual es muy similar en 2017 y en 2018. Destaca el importante esfuerzo realizado por estas entidades a cierre de 2018 ya que, durante los tres primeros trimestres del 2018, el PMP fue significativamente mayor que el registrado en los mismos periodos de 2017, mientras que, a cierre, prácticamente convergen, presentando cifras muy similares en ambos años.

Con relación a la evolución interanual, y ampliando el análisis temporal con todos los datos disponibles (desde 2015), según se aprecia en el Gráfico 2, destaca la subida general del número de días necesarios para cumplir con el pago a proveedores, siendo al principio de la serie (primer trimestre de 2015) ligeramente superior a 30 días y finalizando la misma por encima de los 45 días.
 
Grafico 2. Evolución PMP Corporaciones Locales (2015 - 2018).
Fuente: MINHAC

De las Entidades Locales que han remitido información al MINHAC, el 91,3% de las entidades en el régimen de variables y el 93,9% de las sujetas a cesión presentan un PMP igual o inferior a los 60 días que marca como límite la LOEPSF para iniciar la aplicación de medidas correctivas. Por el contrario, el número de Entidades Locales que no cumplen asciende a 525 (sobre un total de 6.044) y a 9 (sobre 147), respectivamente. En todo caso, hay que tener en cuenta que el 82,15% de las entidades en el régimen de variables y el 82,99% de las de cesión registran un PMP igual o inferior a 30 días.

De modo agregado, los datos que resultan del PMP de diciembre de 2018 por tipo de entidad son los siguientes:
 
Tabla 1. Datos PMP por tipo de Entidad Local.
Fuente: MINHAC.

Por lo que respecta a las Diputaciones y organismos asimilados, se observa una situación media muy buena. Ninguna Diputación u organismo asimilado supera el margen de 60 días para empezar a aplicar las medidas correctoras que establece la normativa de estabilidad. Además, 46 Diputaciones o asimilados, de las 51 que han presentado información al Ministerio de Hacienda a cierre de 2018, presentan un dato de PMP inferior a los 30 días que marca la normativa sobre morosidad.

De esta forma, la situación de las cinco Diputaciones y organismos asimilados con mayor y menor PMP es la siguiente:
 
Tabla 2. Diputaciones y organismos asimilados con mayor y menor PMP.
Fuente: MINHAC.

De las principales ciudades, ninguna presenta un PMP superior a 60 días y en 8 de ellas esta cifra es inferior a 30 días en diciembre de 2018 (una más que a cierre de 2017):
 
Tabla 3. PMP de las 10 principales ciudades.
Fuente: MINHAC

Destaca, además, que nueve de ellas redujeron su PMP respecto al tercer trimestre de 2018. Por su parte, Alicante cierra el año como el mejor pagador de los 10 grandes municipios españoles, seguida por Barcelona, que sigue presentando muy buenas cifras.

Pese a los buenos datos, la cantidad de fondos líquidos que atesoran las Entidades Locales apunta a que las cifras de pago a proveedores podrían ser mejores a las registradas. Para comprobar esta hipótesis, hemos enfrentado los fondos líquidos medios por habitante del remanente de tesorería con la cifra de PMP.
 
Tabla 4. Fondos líquidos1 y PMP por tramos de población.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MINHAC.

Al comparar los fondos líquidos por habitante de los municipios españoles agrupados por tramos de población con sus cifras de PMP, resulta que los municipios con mayores fondos líquidos por habitante son los que mejor pagan y los peores pagadores son los que acumulan menos fondos líquidos por habitante. Como puede observarse en la tabla 4, el tramo que tiene menor cifra de PMP se corresponde con el de los municipios de menos de 100 habitantes, que necesitan sólo 17,8 días para liquidar sus facturas. Por el contrario, los municipios con población comprendida entre 100.000 y 500.000 habitantes, necesitan, en media, más de 52 días para pagar a sus proveedores siendo, además, los que menos fondos líquidos por habitante atesoran.

Para el resto de municipios no se puede establecer una relación directa entre volumen de fondos líquidos por habitante y PMP, por lo que podrían entrar en juego otros factores que afectan a la agilidad en la tramitación de los pagos, como puede ser el procedimiento administrativo de gestión de las facturas, retrasos en registros de entrada, etc.

Conclusiones

El Periodo Medio de Pago a proveedores a cierre de 2018 ha presentado mejores cifras en relación con el tercer trimestre de 2018, reduciéndose esta cifra en 16,9 días.

Tanto Diputaciones como grandes municipios presentan buenos datos, cumpliendo la mayoría con el plazo de 30 días que establece la normativa sobre morosidad. Destacable es también el comportamiento de los ayuntamientos más pequeños, ya que más del 80% de los mismos presentan un PMP de menos de 30 días.

Comparando los datos con los de años anteriores queda patente un aumento del número de días que las Corporaciones Locales necesitan para saldar las deudas con sus proveedores, a pesar del aumento año tras año del volumen de fondos líquidos de las mismas. Este hecho remarca la necesidad, por parte de estas Corporaciones, de estudiar los procedimientos administrativos por los que se gestionan los cobros de las facturas desde que se presentan en el registro2.
 


1. Los datos de fondos líquidos y PMP por tramos de población corresponden a medias realizadas a partir de la información municipal facilitada por el Ministerio de Hacienda.

2. Desde abril de 2018 se aplica la nueva metodología de cálculo del Periodo Medio de Pago, mediante la cual el cómputo de días empieza desde la conformidad de los bienes o servicios entregados o de la certificación recibida, por lo que a todas las Administraciones Públicas no se les da por garantizados los 30 días de gestión del pago, como anteriormente, de ahí que existieran datos de PMP negativos.

En la página web Elsectorpublico.es ya se encuentran los datos del PMP para diciembre de 2018 actualizados por municipios y diputaciones. El 29 de marzo de 2019 el Ministerio de Hacienda hará públicos los datos del PMP de enero de 2019.

Para obtener más información, acceda al siguiente enlace.

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