Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Actualidad

¿En qué afecta a las Corporaciones Locales el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019?

Por AFI

En el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 se incluyen medidas sobre el alquiler, escuelas infantiles o inversiones financieramente sostenibles, entre otras.

Jueves, 11 de octubre de 2018

Las Corporaciones Locales (CC.LL.) son el único subsector de la administración española con sus cuentas en superávit desde el ejercicio 2012, compensando en gran parte los desequilibrios del resto de subsectores. De esta forma, se justifica en el acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 que estos entes sean dotados de una mayor autonomía y que se redefinan sus competencas a través de las siguientes medidas:

Alquiler
Los ayuntamientos estarán habilitados para elaborar un índice de precios de alquiler de referencia. Además, podrán declarar "zonas urbanas de mercado tensionado" a aquellas zonas en las que incrementen desproporcionadamente las rentas de alquiler de vivienda habitual, pudiendo regular y limitar dichas subidas en estos lugares.

Escuelas infantiles
Se considerará el gasto en financiación y mejora de las escuelas infantiles como Inversión Financieramente Sostenible, pudiendo destinar parte del superávit a este fin. Esta medida tendrá un impacto presupuestario en 2019 de 330 millones de euros.

Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)
Si se ejecuta una IFS en 2018 con cargo al superávit de 2017, la parte del crédito autorizado/dispuesto cuya obligación no se haya reconocido en 2018 se podrá incorporar al Presupuesto de 2019, financiándose con parte del remanente de tesorería de 2018. También se incluirán al catálogo de IFS, además de la mejora de las escuelas infantiles, el fomento del empleo y construcción y la rehabilitación de viviendas para aquellos ayuntamientos con cuentas públicas saneadas.
Al ampliarse el abanico de IFS, aumentarían las competencias de los ayuntamientos en los tres ámbitos antes citados, por lo que se habrá de llevar a cabo la correspondiente modificación normativa.

Tasas de reposición
  Deuda financiera amortizada Deuda financiera no amortizada
Cumplen objetivo de estabilidad, deuda y regla de gasto 100% + 10% para nuevos efectivos 100% + 8% para nuevos efectivos
  No computará para la tasa de reposición las plazas que se convocaran para el desarrollo de nuevos servicios
No cumplen objetivo de estabilidad, deuda y regla de gasto 100% sectores prioritarios y 75% resto sectores + 75% para nuevos efectivos
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Policía Local 115%

Plusvalías
Se creará un grupo de trabajo entre el MINHAP y la Federación Española de Municipios y Provincias para la compensación a los Ayuntamientos por las devoluciones de las liquidaciones anteriores a la modificación en la legislación correspondiente al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Despoblación
Se crearán Oficinas de Información y Acción contra la despoblación en las comarcas rurales que requieran una intervención urgente. Esta medida tendrá un impacto presupuestario en 2019 de 10 millones de euros.

Agricultura
Se potenciará la agricultura incorporando criterios ecológicos en la contratación pública y en la compra de alimentos. La incorporación de estos criterios conllevaría una reforma de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público.

Para obtener más información sobre el acuerdo, puede acceder al documento completo a través del siguiente enlace.

Dejar un comentario