Liquidación 2017: Las EE.LL se consolidan como el único subsector de la administración que presenta superávit
La publicación de las liquidaciones presupuestarias de 2017 muestran un mantenimiento de la fortaleza financiera del sector local.
Martes, 10 de julio de 2018
La evolución del resultado presupuestario de los Ayuntamientos, comparado con la del Saldo no Financiero (SNF), se traduce, a partir de 2013, en una amortización de la deuda por parte de estas entidades que está permitiendo un fuerte desapalancamiento en el sector.
En 2017, lejos de frenarse la mejora, tanto el ahorro bruto cmoo el ahorro neto de los ayuntamientos continúan creciendo (Gráfico 2). El ahorro bruto total se situó al cierre de 2017 en 10.660 millones de euros, un 8% más que en 2016. El ahorro neto por su parte alcanzó 6.810 millones de euros. La distancia entre el ahorro bruto y neto, de más de 3.800 millones de euros, vuelve a constatar la capacidad de desapalancamiento del sector.
Tras la importante bajada del gasto en 2012 y 2013, aumentó la brecha positiva entre ingresos y gastos corrientes. Esta diferencia no sólo se ha mantenido, como puede observarse en el gráfico 3, sino que en 2017 ha vuelto a ampliarse en 789 miles de euros.
Una de las claves de la contención del gasto corriente de los ayuntamientos es el control llevado a cabo sobre el gasto de personal, estabilizándose en cifras muy similares a lo largo de la serie. La reducción en el pago de intereses también es considerable, como consecuencia de la caída de los tipos de referencia, del proceso de amortización de la deuda y de la refinanciación de operaciones que se dieron desde 2014 para enmarcar las cuentas públicas en el escenario de prudencia financiera, de modo que este capítulo ha disminuido un 36,72% en tan solo tres ejercicios presupuestarios (2014 - 2017).
Los gastos corrientes en bienes y servicios, en general, se han mantenido estables en los últimos años y no ha sido hasta 2017 cuando ha experimentado un incremento, como consecuencia de la mejora en el ciclo y del aumento de la regla de gasto para las Entidades Locales.
Fruto de este buen comportamiento de los ayuntamientos, el Gobierno aprobó en marzo de 2018 un Real Decreto - Ley(1) por el que se incluyen nuevos servicios públicos al abanico de Inversiones Financieramente Sostenibles en los que invertir sus superávits y que detallamos aquí.
Respecto al conjunto de diputaciones, consejos y cabildos, este muestra unos resultados similares a los registrados por los ayuntamientos, produciéndose amortizaciones de deuda de nuevo en 2017 gracias a los superávits generados.
En 2017 continuó el aumento en términos de ahorro bruto y neto de las diputaciones (Gráfico 6). El ahorro bruto total se situó a cierre de 2017 en 3.176 millones de euros, un 4,26% más que en 2016, mientras que el ahorro neto alcanzó 2.131 millones de euros, poniendo de manifiesto también el continuo desapalancamiento financiero de las diputaciones.
En total, 6.044 entidades locales han presentado información en el primer avance de las liquidaciones de los Presupuestos de 2017, de las que 5.998 corresponden a ayuntamientos, 45 a diputaciones y la que falta a Ceuta.
(1) Para acceder a la disposición completa, pulse el siguiente enlace.
(*) Si desea obtener más información sobre las liquidaciones de los Presupuestos 2017, acceda al siguiente enlace del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
(*) En Elsectorpublico.es puede obtener la información por municipios y diputaciones, así como una relación de los indicadores más relevantes para su análisis, a través de las fichas municipales o provinciales.
(*) Acceda a la Base Estadística para descargar los datos de liquidaciones 2017 y presupuestos 2018.
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